La verificación física del automotor es necesaria para constatar que los números de motor y chasis y el tipo del automotor coincidan con la documentación expedida por el registro seccional para ese vehículo.

El procedimiento se realiza en las planta habilitadas para ese efecto y lo llevan a cabo peritos oficiales autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.



Este proceso de verificación es un paso obligatorio para concretar la inscripción inicial de un 0 km y la transferencia de dominio de un vehículo usado, entre otros trámites. En el caso de los automotores nuevos, el usuario no debe realizar el trámite ya que las concesionarias tienen la potestad de hacerlo y pueden inscribir el automotor directamente con ese paso cumplido.

La verificación física realizada en planta o puesto verificador habilitado tendrá una validez de 150 días hábiles, estos días se cuentan teniendo en cuenta el registro seccional donde será presentado, por lo tanto se descuentan los feriados locales también.

El trámite puede realizarlo cualquier persona, no requiere intermediarios ni presentantes.

Se debe concurrir con la cédula de identificación y/o título del automotor y DNI.


Trámites donde se exige la verificación:

El requisito de verificación física de los automotores será exigible obligatoriamente en forma previa a la realización de los siguientes trámites:


1) Inscripción inicial de automotores importados y nacionales 0KM

2) inscripción inicial de automotores armados fuera de fábrica

3) inscripción de transferencias de automotores cuyo modelo año sea desde 1985 inclusive.

4) Inscripción de transferencias de motovehículos inscriptos desde 1994 incluisve de más de 125 cm3

5) Inscripción inicial de autos o motos subastados

6) cuando se inscriba el recupero de un vehículo

7) Inscripción de alta de motor o block

8) Inscripción de cambio de chasis o cuadro

9) Solicitud de asignación de codificación de motor, chasis o cuadro.

10) alta o cambio de carrocería


Ámbito de validez

  • Las verificaciones tendrás validez en todos los registros de la provincia donde se haya realizado.
  • Las realizadas en Capital Federal sólo tendrán validez en los registros de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Cuando la verificación se haya realizado en alguna de las plantas que operan con la Solicitud Tipo 12 digital, ésta tendrá validez para ser presentada en cualquier registro seccional del país.


Para verificar es necesario contar con los cristales grabados con la sigla DN y el número de dominio y las autopartes grabadas oficialmente (obligatorio únicamente en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal)