Plan de regularización de posesión y titularidad registral de automotores y motovehículos
A partir del 8 de octubre de este año, la Dirección Nacional implementará un nuevo método para denunciar la compra de vehículos, cuyas transferencias no fueron inscriptas.
El trámite deberá iniciarse por internet en la página de la institución mencionada, se abonará el arancel correspondiente y luego se presentará en el registro seccional de radicación.
Documentación a presentar:
Título y cédula del automotor (si no los tuviera, lo denunciará en el momento)
DNI y constancia de CUIL
Libre deuda de impuesto a las patentes
Verificación policial realizada (ST12)
ST 08
CETA
Documento que acredite la adquisión (por ej. boleto de compraventa)
Nota de compromiso de responsabilidades con respecto al automotor
El Registro emitirá una cédula de poseedor, que entregará al usuario, cuya vigencia será de un año, no admitiendo su uso por parte de otra persona. También enviará por mail la constancia electrónca de posesión (CEP). Esta documentación le permitirá circular dentro de la ley.
La cédula puede ser renovada por el poseedor por otro año, previa verificación del automotor.
Si al presentar la denuncia de compra, el titular del vehículo ya hubiese presentado una denuncia de venta declarando como comprador al actual presentante, se transferirá el automotor de pleno derecho.
Si no sucediese esa circunstancia, la transferencia se inscribirá en carácter condicional por el término de 2 años, si en ese plazo el titular se opusiese o un tercero demostrare judicialmente tener un mejor derecho sobre el vehículo, entonces de dejará sin efecto la transferencia definitiva.
Si no se presentasen oposiciones durante esos 24 meses, entonces la transferencia quedará firme y tendrá los efectos de cualquier adquisición legal.